En el día 16 de enero, se puede decir que tuvimos una "visita especial" en clase. Nos visitaban Salomón y Herminio, personas de las que tanto habíamos escuchado hablar. Son compañeros de nuestra amiga Luisa, y todos ellos trabajan en la asociación "El mundo y África trabajan", creada hace apenas 2 meses y dedicada a crear y desarrollar sueños en Camerún.
Salomón, de origen camerunes, nos contó su duro viaje hasta llegar a España. Vivía en el campo, sin posibilidad de estudiar y sin recursos apenas para sobrevivir. Tras esto se fue a vivir a la ciudad, pero, como era de esperar acabó viviendo en la periferia en condiciones no mucho mejores que las que tenía en el campo.
Salomón nos contó datos de su vida en Camerún para que llegaramos a comprende la situación de su país, y de su pueblo, con el fin de que comprendamos la necesidad de actuar y de ayudar a su pueblo.
Frente a la idea que todos tenemos sobre los pueblos de África, se nos fueron desmontando estereotipos como: el caso de la poligamia, la cual se produce con el fin de aumentar la mano de obra y no con fines discriminatorios para las mujeres. También nos contaron como el hombre en Camerún, no tiene apenas poder frente a las mujeres, que son las encargadas de casi todo. De hecho, entre risas, Salomón nos contaba como su abuelo le solía aconsejar que "nunca era bueno que todas las esposas de uno estuvieran de acuerdo porque podían acabar con uno". Con esto quiero mostrar como la familia, hijos y demás tareas están a cargo de la mujer, y por ello Salomón muestra un gran cariño por su madre, al ser la encargada de todo en su hogar.
También nos ha hablado sobre la dote, que son los bienes que se pagan a la familia de la novia para poder casarse con ella. Esto nos cuenta que ya no es tan actual pero que sigue realizándose, aunque él no está de acuerdo del todo, porque considera que si se paga mucho por la novia, luego se pierde el respeto hacia ella, apuntando que esto no puede ser posible.
Me sobresaltó mucho la frase que dijo Salomón, tras contar su experiencia en el viaje: "Todos tenemos dentro un bueno y un malo, solo hay que actuar". Con esto se muestra el gran corazón y la fortaleza de este chico, el cual posee una gran fe en la vida y sobre todo ve el futuro.
Esto me ha hecho reflexionar considerando que es la persona la que debe tener fortaleza ante las situaciones mas conflictivas.
Otra vivencia que nos contó Salomón al haberle marcado en gran medida, fue su experiencia en Moroco, mientras realizaba el viaje hacia España. Allí dormía en sótanos junto a centenares de personas y eran perseguidos por la policía, como animales, lo cual nunca ha llegado a comprender Salomón.
Una vez llegado a España, fueron recibimos por la Cruz Roja y los enviaron a casas de acogida de inmigrantes de la cual saldría a los 6 meses, pero es en este punto donde conocería a Luisa, la cual de un modo caritativo y altruista le ofrecería su hogar, y la ayuda para que se realizara profesionalmente. A Herminio lo conocerían por otras vías, destacando las clases de Francés que Salomón impartía para ganarse un dinero.
Tras esta contextualización, todos ellos nos contaron datos sobre ese "gran proyecto" que tienen en las manos: EL MUNDO Y ÁFRICA TRABAJAN.
Esta entidad se dedica a la repoblación de 200 hectáreas con maíz, pistacho, macabó, platano... El fin es crerar puestos de trabajo, mejorar la sanidad y crear un centro para los niños. Todo esto se ha financiado con dinero de personas que lo aportan sin ningún beneficio, ya que lo que caracteriza a esta entidad es que los beneficios se destinan íntegros para la comunidad.
Los miembros de la entidad consideran que TODOS podemos aportar nuestro granito de arena ya que no hay puestos fijos que ocupar sino numerosas ideas que contar, en las cuales cada uno se centraría en actuar.
En definitiva, debemos luchar por lo que queremos y solo si se desea algo con fuerza puede llegar a realizarse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario