Las agencias de socialización son las encargadas de incorporar a los individuos a la sociedad. En la actualidad existe una gran diversidad de agencias basadas en diferentes bases, por ejemplo, la escuela y el trabajo se basan en una ética racional, mientras que los medios de comunicación estimulan una dimensión hedonista (basada en el deseo).
A pesar de esta diversificación, la familia y la escuela siguen siendo la base de la socialización, ya que lo que ocurra en ellas es base para la inserción posterior de los individuos. A pesar de esto, se vuelve a destacar como niños con deficiencias en la socialización primaria han conseguido adaptarse con una ayuda continuada.
Estas agencias son: la familia, la escuela, los medios de comunicación, las instituciones dedicadas al tiempo libre, el grupo de iguales y el trabajo. Se destaca como el orden entre estas agencias es variable, destacando que se suele partir de la familia, aunque en algunos casos este apoyo no existe, pasando a destacar actualmente en gran medida los medios de comunicación como principal medio de socialización. Esto implica que las intervenciones llevadas a cabo con individuos desadaptados deben partir de un análisis de la socialización que estos sujetos han sufrido, y a cargo de quien a estado.
1. FAMILIA
La familia se define como un sistema basado en el parentesco y centrado en el compromiso entre sus miembros. Existe un fuerte vínculo afectivo de supervivencia muy fuerte en las primeras etapas de la vida. Esto entendiendo como situación en la que no existe ningún desajuste, pero lo normal, y más en la actualidad, es que se den conflictos o que la familia no se la tradicional. Esto se explica ya que surgen diversos tipos de familia como las monoparentales, entre otras. Considero que esta definición es muy simplista y apunto que para mí una familia sería todas aquellas personas que conviven bajo un mismo techo y han establecido ciertos lazos, por ejemplo, yo vivo actualmente en Sevilla en un piso de estudiantes, y para mí, mis compañeras son como mis hermanas porque paso con ellas la mayor parte del año.
El cambio social produjo un paso de la familia troncal (que es aquella llamada también extensa, en la que tres generaciones viven debajo del mismo techo) a la familia nuclear (que es la formada por dos generaciones, y en la que los hijos presentan un deseo continuo de salir del hogar familiar para independizarse). Tras esto, se produciría la postnuclearización, y ya, más que de un tipo familiar, se hablaba de una diversificación de las formas familiares.
Todo esto implica que las intervenciones con familias no pueden en ningún momento partir de modelos estándares de familia, porque no existe la familia perfecta ni con una única formación, ya que una misma familia puede cambiar a lo largo del tiempo (por ejemplo, si un matrimonio en situación de crisis económica acogen a los abuelos en el hogar, hablaríamos de familia troncal, pero en el momento que se divorcie el matrimonio y cada cónyuge pase a vivir por separado, regresando los abuelos a su hogar inicial, ya se habla de familia postnuclear).
Otro tipo de familias son las reconstruidas, que suelen ser muy comunes hoy día, en las cuales se unen dos núcleos rotos con hijos. Además se alude a las familias unipersonales, que son aquellas formadas por una única persona. No son familias en sentido estricto pero pueden contemplarse.
En lo referente a la nuclearización de la familia, es decir, al centrarse la familia en dos generaciones (padres e hijos) se varía de ser una unidad de producción, ya que en épocas pasadas todo lo que se consumía era elaborado por las propias familias, asegurando así la subsistencia (huerto, ganado…) a ser una unidad de consumo (siendo otras instituciones las que elaboran productos destinados a la familia).
En cuanto a las relaciones entre los miembros de la familia se establece, que entre hombres y mujeres ha disminuido la jerarquía, de manera que surgen nuevas pautas de relación y nuevas rutinas. La familia sigue siendo una base de provisión de recursos materiales (comida, dinero…) pero el Estado y el mercado proveen bien cada vez más parecidos a los de las familias, incluso a veces llegan a sustituirlos. Esto provoca, que la familia quede relegada a la especialización familiar y por ello, cuando no se da una correcta socialización primaria, se puede decir que el individuo carece total o parcialmente de estos vínculos necesarios para etapas posteriores. Esta especialización exclusiva de las familias en el ámbito de lo afectivo, ha sido la base para el desarrollo de muchos programas encargados de dotar a los padres de instrumentos y herramientas para su labor. Como ejemplo de esto último estaría las charlas informativas sobre educación sexual, los programas para acercar a los padres a los colegios…
Otro cambio es la valoración de los hijos, pasando de ser una inversión a ser un coste. Esto se entiende ya que tradicionalmente los hijos eran mano de obra y ayudan en las tareas de subsistencia del hogar como cualquier otro miembro. Sin embargo hoy día, situación en la que se ha generado una sobreprotección sobre los menores, se consideran un coste su crianza. Esto podría utilizarse como base para afirmar que en familias con ingresos más bajos y con mayores deficiencias en el modo de vida van a desatender, por así decirlo, las responsabilidades hacia el cuidado de los hijos. Ante esto la labor debe ser preventiva, con el fin de evitar situaciones de desarraigo.
En definitiva, se pasa de una utilidad productiva de la familia a un uso afectivo. Hay que mencionar como cada cultura elabora un concepto de infancia dependiendo de la adaptación al medio y del desarrollo de técnicas de protección. Esto quiere decir que como educadores sociales, debemos evitar patrones de familia en las intervenciones. Se debe individualizar cada intervención, destacando eso sí, que la influencia de la familia es fundamental.
Este conflicto entre lo expresivo y lo instrumental da lugar a diversos estilos de educativos.
ESTILOS EDUCATIVOS
Los estilos educativos se elaboran partiendo de la combinación entre el control disciplinar y el apoyo afectivo.
Son varios tipos:
ü Familia estatuaria: se basan en el control sobre los hijos y no le dan valor al afecto. Son las familias tradicionales y en ellas predomina la visión instrumental.
ü Familia proteccionista: combina el control disciplinar con las muestras de afecto hacia los hijos. La división de roles es asimétrica, siendo el padre el que ejerce la autoridad y la madre centrada en lo emocional.
ü Familia permisiva: renuncia a la disciplina y se centra en el afecto y el apoyo mutuo. La dimensión instrumental le cede el lugar a lo expresivo. Es el tipo más abundante en la actualidad.
ü Familia negligente: son las que renuncian a la labor de padres o bien actúan de un modo alterno, es decir, ahora son permisivos y ahora autoritarios.
ü Familia negocial: es la que combina la autorregulación de las rutinas por parte de los hijos o la regulación consensuada y todo se basa en el afecto y la comprensión mutua.
Tras esto se puede decir que la familia negligente es la principal generadora de desadaptación y por ello con ella hay que intervenir. A parte de esto, considero que la familia permisiva, a pesar de que es muy común en la actualidad, tampoco es el modelo más adecuado porque se basa en el afecto y la comprensión, pero en toda relación debe haber una parte de control, sino los hijos no suelen saber diferenciar los límites.
Se visualiza así como modelo “ideal” el de familia negocial en la cual todo se basa en un consenso. Se menciona como las familias con recursos disponen de todo un abanico de posibilidades para intentar gestionar sus problemas. Con esto se vuelve a hacer hincapié en que las familias con menos posibilidades económicas serán más inadaptadas. Pero por otro lado, se debe evitar la relación entre familia no nuclear y familia desestructurada (centrándonos en las familias monoparentales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario