Todos esperábamos que la sesión fuese muy pesada ya que todos teníamos la vista puesta en un potencial comentario de texto, pero no: todo se baso en el debate y la puesta en común de ideas. Esto me ayudado bastante a plantearme cuestiones, como sobre lo que es más importante dentro de nuestra sociedad: el dinero o el cumplimiento de las normas sociales.
La marginación y la exclusión son procesos por los cuales los individuos no pueden acceder a una vida digna y esto está motivado por cuatro factores: sociedades inadecuadas, los problemas sociales (más bien como construcción social que como realidad), las reacciones incorrectas ante los problemas y las circunstancias problemáticas que se centran en la persona.
Ante esto considero que el factor más importante es la sociedad la cual crea unos ideales de vida que apenas nadie puede cumplir. Se crean problemas sociales idealizados tendentes a excluir a las personas sin darles una posibilidad de acceso en ningún ámbito.
Lo que más me llama la atención de este documento de Jaume Funes: Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales es que muchas veces las personas y colectivos son excluidos por las respuestas que la sociedad, y más concretamente cada uno de nosotros, damos ante los problemas.
De hecho se diferencian cuatro tipos de respuestas: patologización, penalización, protección y burocratización. Ante esto no puedo estar más en desacuerdo con todas y cada una de estas respuestas.
En la patologización se pretende convertir el problema social en una enfermedad del individuo cuando en realidad los únicos enfermos son los individuos que siguen este tipo de respuesta. La persona o colectivo excluido necesita apoyo y ayuda para conseguir por ellos mismos sus fines. Con esto último también muestro mi rechazo a la protección, como método que se basa solo en proteger a los débiles sin contar con ellos. Esto no es un bueno método ya que lo primero a tener en cuenta en una intervención es que si el sujeto no quiere nuestra ayuda, todo lo que le proporcionemos no va a ser eficaz.
Tras esto estaría la burocratización que es la gran tendencia que tiene nuestro estado: dar respuestas formales que quedan “bien” de cara a la población ciudadana pero que en realidad no ayudan al sujeto excluido en nada porque no se acercan a su contexto y a sus necesidades.
Tras esto, debo destacar que tras haber debatido con mi grupo en la sesión práctica, formado por: Irene Rodríguez Aguilar y Laura Pulido los elementos que dificultan la inclusión en la sociedad actual son:
· Poder adquisitivo
· Asimilación de normas y reglas
· Status y clase social
· Estereotipos creados en la sociedad
· Ubicación y entorno familiar
· Falta de aptitudes hacia una tarea
Con esto consideramos que el factor más determinante es el del poder adquisitivo porque tras varios ejemplos hemos observado que con dinero se puede hacer casi todo, de ahí la profunda crítica que hacemos continuamente a la sociedad capitalista en la que vivimos, que solo se mueve por el aspecto económico.
Una vez expuesto todo esto, podemos establecer una definición de DESADAPTACIÓN SOCIAL: proceso en el cual un individuo no se ajusta a lo establecido por la sociedad, siendo esto algo temporal y con lo cual se puede intervenir para cambiarlo. Depende tanto del medio como de la persona, aunque mayoritariamente el poder de exclusión viene dado por el medio.
Para finalizar debo de comentar políticas que generan más marginación de la que intentan evitar. Destaca en este apartado aquellas campañas de sensibilización que se suelen realizar en los colegios e institutos sobre todo con temas como las drogas. Con estas campañas se pretende hacer ver a los adolescentes que las drogas son perjudiciales pero esto en cambio lo que provoca en muchos es curiosidad y les lleva a tomarlas. Sin embargo en aquellos que optan por no probarlas se crea una esfera de rechazo a todo lo relacionado con la drogodependencia cuando en lugar de esto, lo que se debería es hacer ver a aquellas personas que consumen que esto no es bueno para su salud pero sin introducirlos dentro de un colectivo que suele llevar asociados otros problemas como el SIDA.
Con este ejemplo, se puede observar cómo las campañas intentan disuadir a la población joven del consumo de drogas pero en su lugar, o bien se crean nuevos consumidores o bien se rechaza más aún a los ya existentes.


Hola María, estoy poniéndome al día con los blogs, perdona el retraso en comentarte las entradas. Con respecto a las mismas debo decirte que debes cambiar el enfoque con el que las estás haciendo. Son, las entradas, sobre todo, resúmenes de lo que hemos tratado en las clases y, como he comentado varias veces, lo más importante no es eso, sino tus reflexiones y aprendizajes. Son esos contenidos los que deben primar en ellas. Así que te animo a que cambies la orientación de tus publicaciones y hagas un esfuerzo por hacer que en el blog estés tú más presente. Eso haría que la calidad del blog aumentase exponencialemente. Ánimo. Jose
ResponderEliminar