Como ya he definido en entradas anteriores, pero de un modo más cercano, pasaré ahora a definir de un modo más formal la exclusión social como el proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades económicas, laborales, de acceso… de las que otros sí disfrutan.
Se presenta la exclusión como algo neutro y no con connotación negativa sino que es simplemente la no posibilidad de acceso a algo, por causas como la falta de dinero. No se deben confundir los términos marginación y exclusión ya que pertenecen a estadios diferentes, siendo la marginación algo más dependiente del ambiente y no tanto del individuo y llegando al exclusión a constituir la última fase de las conductas desadaptadas.
Completando con los documentos de Mercedes Reglero, el término exclusión surge para albergar las múltiples acepciones empleadas en los procesos de pobreza, marginación y/o desigualdad.
Según Mercedes Reglero se distinguen cuatro áreas que influyen en la exclusión social:
· Heterogeneidad social: se han producido muchos cambios dando lugar a una gran diversidad cultural. Llegan numerosas personas de otras nacionalidades, lo cual constituye un enriquecimiento en todos los aspectos, pero no todas las personas lo ven así, y esto es lo que motiva la exclusión de estos inmigrantes. También destacan los nuevos modelos familiares que dan lugar a nuevas formas de convivencia.
· Transformaciones del mercado laboral: se genera inestabilidad debido a la exigencia de flexibilidad en la contratación, las nuevas tecnologías, las modificaciones constantes de las formas de producción…
· Inadaptación de la política social: la gran diversidad de personas y grupos inmersos en el proceso de exclusión obliga a implantar también una política social diversa que responda a la heterogeneidad absoluta.
· Cuestionamiento del sistema educativo: se centra la atención en los colectivos de jóvenes que abandonan la escolaridad obligatoria y no consiguen una formación, ya que estos van a ser el colectivo con mayor riesgo de exclusión.
A continuación, Castel destaca dos factores relevantes en la aparición de la vulnerabilidad social que se centran en dos ejes de la persona: uno el de la integración laboral y económica y el social, familiar y relacional.
Para finalizar con la exclusión social, surge otro concepto que como educadores y trabajadores sociales es el que debemos conseguir: la inclusión social. Esta inclusión posee cuatro ejes: familia y capital social, participación en el mercado y reconocimiento y participación pública.
Tras esto, se pasa a hablar de la pobreza, concepto que Mercedes Reglero define como la situación en la cual el límite de ingresos de una persona está por debajo del nivel que le permitiría satisfacer sus necesidades básicas. Como esto implica una situación incómoda al poner de relieve la desigual evolución de la Humanidad y hace necesaria una intervención de los Estados, se suele tender más al concepto de exclusión social en lugar de pobreza.
La pobreza posee dos perspectivas, una cuantitativa y otra cualitativa, pero siempre se suele hablar de pobreza en términos cuantitativos, según la cual es una situación de escasez de recursos económicos.
Dentro de la perspectiva cuantitativa, existe:
§ Pobreza relativa: en la cual los ingresos se entienden dentro de países desarrollados. Se diferencia pobreza individual e individual severa, siendo esta última aquella en la que se tiene acceso a menos del 60% de los ingresos por término de mediana. Se afirma, tras algunos estudios, que los sueldos de 2007 a 2009 han bajado y por ello la pobreza relativa ha aumentado. Si se está por debajo del umbral de la pobreza relativa, hay una gran posibilidad de sufrir exclusión social.
§ Pobreza absoluta: en la cual los ingresos son menos de 1 dólar diario, que es la medida que se ha establecido por el Banco Mundial. Se aplica a los países del Tercer Mundo.
Dentro de la perspectiva cualitativa, la pobreza se define como la falta de oportunidades para la integración social, lo cual considero que viene motivado siempre por el entorno en el que se vive. Como ejemplo pondría la situación de un niño de 12 años del sur de África el cual es muy poco probable que tenga acceso a la universidad en un futuro, a pesar de que pueda tener una enorme capacidad; mientras que en países como España el acceso a la universidad es relativamente fácil y se dan muchas oportunidades. Con esto se muestra una vez más la influencia del dinero que es el principal impulsor del desarrollo de un país.
INDICADORES DE POBREZA
Son varios los procesos por los cuales se suele medir la pobreza y se da una profunda crítica a aquellos que se centran solo en medirla y no en actuar para erradicarla.
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO: es empleado por la ONU en su “Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo” y emplea tres dimensiones básicas:
ü vida saludable (centrada en la esperanza de vida al nacer)
ü Educación, en función de las tasas de alfabetización y de matriculación. Se diferencia entre: alfabetización y alfabetización funcional, fijándonos solo en la alfabetización que consiste en saber algo pero no atiende a sí el sujeto sabe aplicarlo o no.
ü Nivel de vida medio digno según el PIB per cápita.
Considero que esto es bastante neutral porque pueden darse situaciones como enfermedades congénitas que reducen la esperanza de vida o situaciones en las que se debe trabajar para mantener a la familia y por ellos no se puede estudiar y esto no es siempre ejemplo de pobreza. Además no se estudia en profundidad los casos.
2. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN PAÍSES DESARROLLADOS: se suele tender a centrar la exclusión social y la pobreza en los países subdesarrollados pero los primeros en sufrir exclusión son los niños y niñas de nuestro país en los colegios y es aquí donde se debe intervenir primero.
3. ÍNDICE DE GINI: es una medida que indica si la distribución de los ingresos es un país es equitativa o cuándo deja de serlo. Según este informe, España se encuentra en último lugar
En definitiva, son muchos los procesos que intentan definir la pobreza pero considero que esto no es tan importante como pasar a intervenir para reducirla o incluso evitarla. Además he de decir que si muchos de estos gastos que se utilizan en estas investigaciones se destinaran a suplir verdaderamente la pobreza no habría tantos casos ni en nuestro país ni en otros menos desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario