18 de octubre de 2011

Referente Aptitudinal sesión 17/10/2011

El segundo referente que explica la inadaptación es el aptitudinal, que hace referencia a las características personales que cada uno posee. Se consideran, de este modo, inadaptado social a todo aquel que no pueda realizar algo por su aptitud característica.
Destaca una frase que refleja el referente a la perfección, “la suerte de nacer sano” que es sinónimo de adaptado social.

Autores como Gaush y Ponce, definen inadaptado a aquel sujeto que cuyo déficit de salud, inteligencia o trastorno de la afectividad le priva de insertarse SIN AYUDA particular en el medio que puede vivir.
Esta definición incluye muchos matices: en primer lugar, un déficit de salud que requiera ayuda puede ser por ejemplo una persona con un esquince que necesita de ayuda para subir con muletas una escalera; pero esto no se suele considerar inadaptado, aunque para este referente sí lo sería.
Por otro lado, el déficit de inteligencia no siempre es tan evidente y cuando lo es, por ejemplo las muchas personas que salen en televisión y que son unas ignorantes no se las considera inadaptadas, al contrario son el referente a seguir para muchos jóvenes. Con esto de nuevo se pone de manifiesto que este referente no es muy exacto.
Por último otro matiz de la definición de Gaush y Ponce es el déficit de afectividad, de lo cual no siempre es el responsable el individuo. Si todo sujeto con esta falta fuese un inadaptado, podemos poner el caso de un niño que ha sido violado desde su infancia y que tiene temor al contacto físico con los otros, ¿se le consideraría un desadaptado? ¿Sería él el culpable? Ante situaciones como ésta, se afirma que será desadaptado en la medida en que el medio le sea hostil. Además una persona “normal” y “sana” también puede ser un inadaptado social.

Por otro lado, para Ayerbe, en el referente aptitudinal, la noción de inadaptación se diferencia de la de deficiencia, enfermedad o invalidez, aunque su definición incluya estos déficits. Tampoco se debe considerar la inadaptación como algo estático, sino que va evolucionando y variando conforme el sujeto va cambiando algunos de sus rasgos.
De nuevo Ayerbe pone relevancia en que el sujeto es inadaptado en la medida en que el medio social le es hostil. Además establece una distinción entre diferencia y desigualdad; suponiendo la desigualdad una jerarquía y la  diferencia una clasificación intrínseca.

Para finalizar con este referente, se debe comentar que siempre se entiende la desadaptación como algo negativo pero si no existiesen estos procesos no sería posible la evolución. Se da una necesidad de normalizar para reducir las diferencias.
Se establecen continuamente referentes y modelos a seguir pero esto es muy perjudicial como puede ser la influencia de un referente como éste, el aptitudinal.
Para finalizar la clase se plantea la cuestión de intervenir tanto con los que se consideran inadaptados como con los que no, puesto que un desadaptado puede serlo aunque no se sienta como tal.

Para concluir incluyo una imagen que considero es significativa para este referente.




1 comentario:

  1. Hay un poquito más de ti en esta entrada. Pero sigues en la misma línea, muy bien realizada, de sintetizar o resumir lo abordado en clase. "Suéltate el pelo". Jose

    ResponderEliminar