13 de noviembre de 2011

Como ya venimos tratando en sesiones anteriores, los referentes se presentan como el modo de ver de “qué pie cojea” el que establece la definición.
Se suele pensar que todo hombre está predeterminado por un pensamiento y esto se puede acercar más a un referente u otro. En función del tipo de referente al que se ajuste nuestro pensamiento así será la intervención.

/REFERENTE INTERACTIVO: Sesión 07/11/2011


En cuanto al referente interactivo abarca un poquito de todos los referentes anteriores. Establece la desadaptación en tanto en cuánto él es capaz de hacer frente a determinadas situaciones. Sería en función de la relación individuo-medio.
El medio influye a la hora de desarrollar unas actitudes aunque esto también se complementa con las experiencias que tenga cada uno.

En el documento de Guasch y Ponce se menciona como responsable de la inadaptación a la combinación que se daría entre el individuo, como sujeto activo con capacidad de elección y decisión libre y el entorno que le rodea. Según esto, en un entorno desfavorecido, como podría ser cualquier barrio marginal de Sevilla (ej.: los pajaritos) puede que un chico adolescente vaya al colegio y su familia trabaje en un comercio sin llegar en ningún momento a sentirse este chico un inadaptado. Esto es gracias a esa capacidad de elección que ha motivado que el adolescente no contacte con el mundo de la droga y se socialice como cualquier otro niño de su edad, siguiendo las pautas que la sociedad considera “normales”.

Además influye la actitud de los demás en el desarrollo de la propia actitud, es decir que a pesar de ser seres libres necesitamos el apoyo del entorno social.
Destacar aquí lo que afirma Ayerbe, el cual parte de la perspectiva de la interacción individuo-medio. La adaptación sería un equilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio social.
Se apunta que la inadaptación puede estar causada porque: el nivel de exigencia del individuo es demasiado elevado y las aspiraciones y necesidades sobrepasan las posibilidades “normales” (causalidad intrínseca: el problema es del sujeto); o porque el ser humano es un ser relacional y por ello las “necesidades” ponen en relación al hombre con su medio. Cuando la sociedad no se adapta a las exigencias del individuo, se adopta una actitud hostil o agresiva y no dispone de medios para la adaptación (causalidad extrínseca).
En definitiva según este referente se debe equilibrar donde está la causa, balanza entre medio-sujeto.

¿INTERVENIR?
A la hora de intervenir se deben tomar decisiones:
1.      Si no se sabe qué decisión tomar, hay que pedir ayuda. Las ayudas pueden no ayudar( necesidad de trabajar en equipo)
2.      Esta necesidad de extrapolar lo que sí funciona dio lugar al referente interactivo

Se debe introducir aquí lo del ejemplo del hombre en silla de ruedas y de su modo de enfrentarse a la situación, lo cual me ha permitido entender este referente. El hombre ante una situación de dificultad a la entrada de un bar:
·         Puede irse del bar por no poder entrar(CONFORMISMO PASIVO)
·         Lo intenta el solo( posible caída)( EVITAR EL ENFRENTAMIENTO)
·         Pide ayuda( se la pueden dar o no)(POSIBLE RECHAZO)
·         Intentamos que cambie su actitud(CAMBIO)

Según el referente interactivo da igual como sea el individuo y donde se desarrolla, porque lo que importa es la comunicación entre el sujeto y el medio en el que se dé; por esto, la desadaptación se producirá cuando se rompa la comunicación (como conjugación de factores intrínsecos y extrínsecos).
Se da la necesidad de discernir entre que es y que no es intervención
Según el referente interactivo es difícil trabajar con nosotros mismos. Afirma que todo es más abierto pero la responsabilidad recae en el trabajador. La intervención puede funcionar o no, y es aquí donde los trabajadores sociales deben tener “mil ojos”.

Se debe trabajar desde una perspectiva que incluso nosotros mismos podemos ser “objeto de intervención”. Vamos a tener que manipular con criterio (considerando manipular como forma de cambiar vidas). Cuanto más formado este un trabajador social mejor podrá manipular.
El referente interactivo considera que cada situación es diferente por ello nada se debe tipificar, conllevando a que cada intervención es diferente. Este es el modelo que más se promulga en la actualidad debido a la gran diversidad existente, pero no siempre se alcanza.
En conclusión debo afirmar que es el referente que más se ajusta a la realidad ya que establece que nada está pautado sino que es la experiencia y la práctica la que nos llevará a conocer qué es la DESADAPTACIÓN Y LA INADAPTACIÓN.

Tipos de actitud conflictiva en la adaptación al medio
Existen diversas formas de adaptarse al medio, en función de la personalidad de cada individuo.

CONFORMISMO PASIVO
Se entiende como algo “no conflictivo” socialmente. Ataca a la individualidad, la libertad y la autonomía. Esto no se suele considerar conflicto, pero sí lo es ya que daña al individuo. Se debe intervenir para cambiar actitudes.
Entre los ejemplos de conformismo podemos encontrar: cuando el hombre en silla de ruedas se marcha del bar por no poder entrar, sin valorar otra opción. Otro ejemplo sería si no se permite la entrada al colegio a una niña con hiyab y su familia, en lugar de luchar por los derechos de esa niña, se limitan a cambiarla de colegio para evitar el conflicto.

RETIRADA O RETRAIMIENTO
Se evitan enfrentamientos y participación. Se niega el derecho de participación (el problemas viene cuando no se deja participar,  no cuando uno se evade y no quiere participar ya que en este último caso,  no se atenta contra el derecho a la participación). Esto refuerza el aislamiento y el abandono.
Un ejemplo que muestra esta actitud, es cuando a una mujer ama de casa no se la contrata en una administración por no tener experiencia en ese ámbito, a pesar de tener una titulación, negándole así la participación.

CONDUCTA ANTISOCIAL OBJETIVA
Esta conducta se caracteriza por actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con normas…
Un ejemplo sería algunos de los inmigrantes que trabajan en el campo en los pequeños pueblos, los cuales al no tener papeles ni ningún seguro que les ampare, se muestran violentos y se enfrentan a la policía cada vez que ésta le pregunta algo, lo que es motivado por un miedo a ser expulsados del país.

1 comentario:

  1. Buena entrada. Mucho resumen pero introduces ejemplos propios que están bien. Echo de menos un poco de "reflexión" y posicionamiento personal. Pero buen trabajo. Jose

    ResponderEliminar