Nada mas empezar con el trabajo final nos dimos cuenta de que nuestra temática no podía ser tratada como nosotras queríamos puesto que habíamos elegido la intervención con hijos de reclusas, y como ya nos dijeron en varios centros....el contacto con la cárcel es bastante complicado si no tienes a nadie que te "permita" el acceso por así decirlo.
Por este motivo, acudimos a hablar con José, nuestro profesor de Intervención, el cual nos planteó la posibilidad de elegir otra temática. Tras un breve momento de reflexión nos decantamos por la Adopción y el Acogimiento, puesto que todas y cada una de nosotras había tenido algún contacto con este tema, bien en cursos de formación o bien a través de experiencias tanto personales como cercanas.
Desde pequeña veía como a mi pequeño pueblo llegaban niñas saharauis que solo pasaban con las familias el período de verano, aunque algunas incluso residían en nuestro pueblo durando años. A medida que fui creciendo me fui interesando por el tema y descubrí que era un tipo de acogimiento.
Este interés aún sigue despierto, y ahora me planteo como de beneficioso o de perjudicial es para estos niños que tienen problemas en sus hogares, el paso a un nuevo hogar, con una nueva familia.
Todo esto a sido el motivo por el que junto a mis compañeras me decanté por este tema para nuestro trabajo final, el cual tendremos que exponer a mediados de Enero.
Nada más empezar no sabíamos por donde "meter mano" al tema, pero pronto nos organizamos. Nos hemos asignado un tipo de información cada una, de manera que en las reuniones vamos viendo lo que lleva realizado cada una y ponemos en común dudas y explicamos al resto lo que hemos descubierto.
Yo me e centrado en investigar sobre las formas actuales de intervención en este tema y sobre los diferentes tipos de acogimiento y de adopción.
He podido descubrir que hay muchos mas tipos de los que yo pensaba, lo cual es beneficioso ya que son mayores las posibilidades de los niños, para evitar esa institucionalización que tan perjudicial es para ellos.
Otro aspecto a destacar es que nos estamos centrando en la labor que realiza la asociación andaluza de ayuda a la adopción y a la infancia LLAR, en Sevilla, la cual tiene como objetivos el asesoramiento de las familias adoptivas, la información y orientación a la comunidad educativa y el apoyo a la infancia en sus lugares de origen.
En definitiva, que este trabajo nos está aportando a todas, aunque yo hablo en primera persona, un gran conocimiento sobre las posibles intervenciones en este contexto y esperamos que con la nueva información que vallamos tratando el interés sea mayor.
ACOGER ES QUERER........

No hay comentarios:
Publicar un comentario