20 de diciembre de 2011

EXCLUSIÓN SOCIAL II. 14/12/2011

             Sabemos que se suele intervenir en situaciones de vulnerabilidad y de inclusión social, siendo la exclusión social un campo poca trabajado, pero que requiere una mayor labor que el resto de situaciones.

A la hora de intervenir, existen unos rasgos de la exclusión que se deben tener en cuenta:
·         La exclusión es estructural, es decir, siempre hay alguien excluido porque la inadaptación es un rasgo inherente a las sociedades actuales. Esto es debido a la economía y al mercado de consumo en el que se nos intenta educar.

·         La exclusión es multidimensional, ya que en ella se combinan variables diversas. La situación suele surgir de una problemática amplia, con lo que se dice que el trabajador y el educador social debe ir “parcheando” la realidad.

·         La exclusión es un proceso dinámico al ser una construcción social, es decir, que son las sociedades y las personas las que dan lugar al proceso de exclusión.  Hay dos perspectivas: una considera que el excluido lo crea la sociedad, en función de la situación en la que esté. Y la otra apunta que el excluido se crea a sí mismo, destacando como toda persona con ayuda puede avanzar. Ante esto considero que la mejor opción es una combinación de ambas, ya que es cierto que sujetos excluido puede salir de su situación con ayuda, pero para ello también se debe dar un cambio en el entorno que lo oprime.

·         La exclusión es un proceso acumulativo, al crearse cuando se acumulan varias dimensiones generadoras de un problema. La exclusión no se da solo por un factor. Como ejemplo, si una persona pierde su empleo, esto solo no le provocará exclusión pero sí además lo deja su mujer y pierde la casa, ya será un círculo vicioso del que le será difícil salir sin ayuda profesional.

·         La exclusión es global y variable al afectar a todas las personas en su conjunto, en función del tiempo y la situación. Por ejemplo, si una persona mayor vive sola en su hogar y sufre el síndrome de Diógenes, este problema no es solo suyo, sino que comenzará a afectar a los vecinos y a los familiares, que deberán buscar ayuda. Otro caso en el que se puede ver como la exclusión afecta a todos, es que al ir por el centro de una ciudad puedes ver a muchas personas sin hogar, lo cual puede generar un sentimiento de ayuda, que puede llevar a la persona a colaborar con una entidad de ayuda a indigentes. Esto es una ayuda comunitaria, en la que se ve la necesidad de tratar la exclusión de un modo conjunto.

FACTORES DE EXCLUSIÓN/INTEGRACIÓN SOCIAL
       Tras esto se observa que la exclusión es un proceso resultante de la combinación de varios factores, que por separado no suelen producir una situación problemática, pero que al combinarse produce una separación del sujeto de su entorno y una negativa a la participación social en él.
Entre los factores que pueden generar exclusión e integración destacan: factores económicos y laborales, que considero son los más relevantes al tener que vivir en una sociedad de consumo donde todo se mueve con dinero. Tras esto, estarían los factores residenciales, porque el hecho de tener una vivienda es fundamental para poder vivir de un modo “normal”.

A continuación aparecen factores como los educativos, los culturales y los personales. La educación es la base de la socialización, al ser la escuela una de las instituciones de socialización. La necesidad de formarse como persona es básica en el individuo, pero eso sí considero que lo primero debe ser satisfacer las necesidades de vivienda y laboral, para seguidamente desarrollar una educación adecuada para que el acceso al mercado laboral y el desarrollo de la propia personalidad sea efectivo.

Por último están los factores socio-políticos, que son aquellos que hacen referencia a los vínculos familiares fuertes, a la participación de la ciudadanía o a las situaciones administrativas. Aquí el individuo podrá desarrollarse plenamente si tiene todo lo anterior medio cubierto, ya que sino el Estado en el que vivimos no te atiende. Por ejemplo, tienes que tener un hogar estable y un trabajo para pedir becas o gestionar algún proceso administrativo, lo cual considero debería cambiar, porque todos, incluso los desadaptados, deben tener un acceso igualitario o sino nunca podrán salir de su situación de exclusión social.

Por último, destacar a Catel, autor que destaca que los ejes más relevantes para facilitar la inclusión son:

-Familia y capital social: aludiendo a todas las personas que nos rodean (redes sociales) y que constituyen nuestros recursos y posibilidades a la hora de solucionar problemas. Esto es motivado porque somos seres sociales que necesitamos del contacto con otras personas para nuestro propio desarrollo.

-Participación en el mercado: sería la situación de tener un puesto de trabajo estable, donde se recibiese una compensación económica con el fin de asegurar una vida digna. Esta participación está siendo cada vez más complicada debido a que la sociedad del conocimiento se está imponiendo a pasos agigantados y esto dificulta el acceso laboral a personas menos cualificadas, generando una mayor exclusión.

 -Reconocimiento y participación pública: destaca aquí el concepto de ciudadanía, según el cual todo individuo tiene que relacionarse con su comunidad para poder desarrollarse y realizarse a sí mismo. Si este paso no se da, se puede iniciar la exclusión social, por lo cual se debe intervenir desde una posición de prevención, motivando a aquellas personas tímidas, pasivas y desconectadas de la sociedad a que participen, mostrándoles antes las ventajas de esto.


LA INCLUSIÓN SOCIAL NO SE NARRA....SE VIVE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario