La intervención con este colectivo se realiza desde un punto de vista preventivo.
La asociación en la que se han centrado mis compañeras es ASAENES, formada por el afectado, la familia y el entorno. La misión de esta organización es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. Se pretende ser un referente para la sociedad y sus instituciones.
ASAENES se plantea el reto de conseguir la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con enfermedad mental. Los valores que persigue esta asociación son: solidaridad, compromiso, trasparencia, justicia y equidad.
Esta asociación se encarga de la formación y la orientación a la familia. Se destacan en esta exposición dos enfermedades mentales: trastorno bipolar y esquizofrenia.
TRASTORNO BIPOLAR
Es una afección en la cual las personas alternan entre períodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy rápidas.
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los episodios maníacos o depresivos. Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco en personas con trastorno bipolar son: cambios en la vida como un parto, medicamentos como antidepresivos o esteroides, períodos de insomnio o el consumo de drogas.
La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas: distracción fácil, poca necesidad de sueño, deficiente capacidad de discernimiento, control deficiente del temperamento, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol y situaciones muy alteradas (agitados o irritados).
Hay varios tipos:
- Trastorno bipolar tipo I, engloba a aquellas personas que han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. Se trata de la depresión maníaca.
- Trastorno bipolar tipo II nunca han experimentado un episodio maníaco completo. Experimentan períodos de niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como la manía, esto alternado con episodios de depresión.
- Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos intensas. Las personas con esta forma alternan entre hipomanía y depresión leve.
ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Sin embargo, los factores genéticos parecen jugar un papel. Es un trastorno que se desarrolla en la edad adolescente y adulta y afecta por igual a hombres y a mujeres. Los síntomas aparecen de un modo lento y a largo plazo. Al inicio se da dificultad para concentrarse o dormir. Cuando la enfermedad avanza, se inicia una falta de emoción, se sufren delirios y alucinaciones, aparecen pensamientos desordenados y se da un aislamiento social, entre otros rasgos.
Hay varios tipos de esquizofrenia:
· Esquizofrenia paranoide: ansioso y discutidor.
· Esquizofrenia desorganizada: problemas para expresarse como un adulto y falta de emoción.
· Esquizofrenia catatónica: falta de actividad motora.
· Esquizofrenia indiferenciada: abarca síntomas de los otros tipos.
Tras esta breve definición de lo que son tanto la esquizofrenia como la bipolaridad, se apunta como trabajadora y educadora social que el tratamiento debe favorecer la integración de estos individuos y su desarrollo como personas.
Tras esto, hay que destacar el punto de vista del enfermo, de la familia y de vista social.
Desde el punto de vista del enfermo, su inadaptación social está motivada por los efectos secundarios de los medicamentos, por los conflictos con la red natural, el desempleo, los factores económicos, el suicidio y el consumo abusivo de sustancias. Son personas que necesitan ayuda para el desarrollo de una vida normal, pero evitando un trato sobreprotector. La solución es normalizar la situación y evitar que el individuo se sienta como principal fuente del problema.
En lo referente al punto de vista de la familia, la inadaptación está motivada por las limitaciones al acceso sanitario y social de los afectados, por la disminución de la economía familiar, por el trato que proporcionan unos cuidadores sin conocimientos médicos o por situaciones de burn-out (agotamiento físico, mental y emocional).
Por último, estaría el punto de vista social de estas enfermedades. Se considera que siempre que se parta de un estigma social la intervención será ineficaz. Las etiquetas y los prejuicios ante estas enfermedades desconocidas suponen un rechazo injustificado, lo cual hace que la enfermedad mental empeore al sentirse dichas personas unos excluidos sociales.
Ante todo esto afirmo….EL DESCONOCER NO DEBE SER MOTIVO DE RECHAZO, por este motivo ASAENES informa y asesora a las familias, sensibiliza a la sociedad para que conozcan mas este tipo de enfermedades mentales, acompaña al enfermo para facilitarle los accesos, proporciona una formación profesional, desarrollan actividades de ocio e intentan acabar con la situación en la que muchos de estos enfermos se encuentran sin hogar.




