En la semana del 23 y 24 de Noviembre se celebró en Sevilla el 10º foro ABC de empleo y formación. Se trataba de un programa que incluía diversas conferencias, desarrolladas en el Hotel NH Convenciones.
Y como no podía ser menos, nosotros, alumnos de 2º del Doble grado en Trabajo social y Educación social allí nos encontramos, en recomendación de nuestros profesores de Intervención social.
La conferencia a la que asistimos corrió a cargo de Mª Angeles Izquierdo Macías, directora de Intervención Social E.S. I.S Mano a Mano S.L y miembro del proyecto redes Sevilla. El título de la conferencia era la prestación de servicios en el ámbito de atención a las personas.
Como todos sabemos es necesario formar a las personas que van a tratar con personas, y esto es el largo camino en el que nosotros como estudiantes nos encontramos. Sabemos que muchas personas no valoran nuestra futura profesión como ésta se merece, sin embargo, es una de las más importantes ya que vamos a tratar con lo más valiosos de todo el planeta: las personas.
Destaca el proyecto Redes Sevilla que se encarga no solo de la educación sino también de la prestación de Servicios Sociales. Destaca la labor con colectivos como: Infancia y familia, mujer, juventud o inmigrantes, entre otros.
Por otro lado mencionar la creación de empleos emergentes, que es necesario promocionar como el de educador de calle, el de monitor ocupacional para personas con necesidades especiales o el de monitor de tiempo libre, encargado de detectar las necesidades en el tiempo libre.
Redes Sevilla centra su trabajo en las personas y su entorno, combinando las necesidades del mercado de trabajo y las de las personas.
Redes Sevilla va a desarrollar su trabajo preferentemente en el sector de atención a personas con especiales necesidades y en otros sectores emergentes, a través de acciones conjuntas y de cooperación entre todas las entidades, agentes, empresas y administraciones, de los barrios y la ciudad.
Los tres objetivos más destacados de esta entidad son:
§ Contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo de la ciudad a partir de itinerarios de inserción sociolaboral, basados en la no discriminación y en la igualdad de oportunidades.
§ Impulsar la creación y consolidación de un concierto institucional para la formación y el empleo que incluya al conjunto de agentes económicos y sociales significativos de la ciudad.
§ Promover estudios que permitan estrategias que combinen la realidad del mercado laboral con las necesidades de la sociedad.
En definitiva, que la sociedad va cambiando y es necesario crear nuevos perfiles profesionales, de lo cual se encarga esta entidad. Tras esto me he planteado los diversos perfiles de actividad profesional en los que me podría introducir en un futuro, y he descubierto que es tan amplia la oferta que es necesario especializarme en algo. En un principio podría afirmar que me interesa la mediación intercultural y el trabajo con personas con deficiencias psicológicas.
Bien esta entrada
ResponderEliminarEl Educador de Calle es un profesional de reciente implantación en España y que cada vez va adquiriendo mayor auge y presencia en la intervención social, motivado fundamentalmente por el progresivo deterioro de las instituciones tradicionales de sociabilización y el consecuente aumento de las situaciones de marginación e inadaptación.
ResponderEliminarLas características fundamentales de esta profesión son:
1.- Existen dos vías para acceder a la profesión:
A) A través de la propia experiencia de trabajo en un medio abierto y posterior obtención de títulos y diplomas que le acrediten como educador.
B) A través de la realización de cursos y posterior período de prácticas. También la preparación técnica se puede obtener desde el acceso a la carrera universitaria de Educador Social o Pedagogo Social -aunque no se contemple esta denominación- y un período de formación práctica
2.- La formación idónea exige, además de vocación y unas actitudes acordes al rol del Educador, una amplia experiencia de trabajo cotidiano en un barrio.
3.- Aunque la profesión la desarrollan fundamentalmente hombres, en los últimos años son mayoría las mujeres que se preparan para esta tarea. Las edades de este profesional oscilan entre los 20 y los 35 años.
4.- Educadores que comenzaron desde el voluntariado tienden a convertirse en profesionales, bien prestando sus servicios desde la Administración o desde entidades sociales.
5.- Es una profesión joven que se reinventa continuamente, adaptándose a los cambios sociológicos.
6.- El trabajo se desarrolla desde un equipo coordinado, aunque la intervención propiamente dicha la realiza el Educador individualmente.
7.- Se necesitan conocimientos sobre psicología del inadaptado, sociología de la marginación y sobre los medios que cuenta la sociedad y cómo usarlos.