Todo ser humano desde que nace se va formando como persona, en un proceso llamado Socialización. Esta puede ser primaria, secundaria o terciaria (resocialización).
En la socialización primaria se engloban todos aquellos procesos que van formando a la persona desde que nace hasta que tiene un concepto claro de su identidad (su yo). En esta primera etapa se inician las formas sociales y el niño va tomando como referentes a los otros que le rodean; observando sus comportamientos y tomando ejemplo para crear su propia personalidad.
La socialización secundaria se inicia cuando el niño entra en contacto con otros iguales y es una etapa que esta activa durante toda la vida, ya que todo ser humano, constantemente, va entrando a formar parte de nuevos grupos (trabajo, amigos, ocio…). Es aquí donde se podría plantear la necesidad de intervención, en el momento en el que no se permitiese la participación en algún grupo, como ocurre a los inmigrantes o a las mujeres, entre otros colectivos. Esto es debido a que el ser humano está inmerso en un continuo reciclaje laboral y social, aunque no siempre nos socializamos “bien”. Es en ese momento cuando aparece la labor del trabajador/educador social.
Ya la tercera socialización o resocialización se produce cuando hay un comportamiento conflictivo (conducta antisocial) o se impide la integración en un grupo de iguales, entonces se requiere una práctica de intervención social y ya después de ella, el individuo se reincorpora a la sociedad, una vez encontrados unos nuevos significantes para la propia acción. Consiste en DESAPRENDER LO APRENDIDO.
Otro matiz que se debe destacar es que la resocialización es posible gracias a una intervención, la cual a su vez se ha iniciado porque existía una conducta antisocial objetiva. Es aquí donde debemos reflexionar ya que existen otros modos de vivir de modo conflictivo como el conformismo pasivo o el retraimiento pero es solo la conducta antisocial la que “molesta” a la sociedad y por ellos se establece la necesidad de intervenir para ponerle fin. Ante esto, considero que la ayuda debería extenderse a todos los niveles, sin embargo, esto no siempre es posible porque, a veces, es el propio individuo el que no quiere que lo ayuden o que simplemente están adaptados a su situación y no consideran que requieran ayuda. De este último caso, un ejemplo sería aquella mujer que vive con su marido, el cual la tiene dominada y la considera una inútil, pero ella se desvive por su esposo y lo cuida en todo momento. En esta situación el marido puede incluso ejercer maltrato psicológico, pero como la mujer vive en una casa bien, y con un nivel de vida medio llega a estar “adaptada” a esto y considera que no puede quejarse. Es con ella con la que debemos intervenir en un principio, partiendo de que debe tomar conciencia de su situación y valorar ella misma si precisa de nuestra ayuda. Tras esto, si ella accede a la intervención, el siguiente paso sería con su marido con el cual, el problema vendría en desaprender lo aprendido, comportamientos que puede incluso haber observado en su hogar familiar.
![]() |
| Lucha por desaprender lo aprendido |
Por otro lado se apunta como continuamente se produce un choque generacional, en el que la adaptación y la desadaptación se alternan continuamente. Cada generación es adaptada en su tiempo, pero a medida que avanza el tiempo hay que evolucionar, transformarse y para esto es necesaria una capacidad de adaptación y ser flexible.
Ahora destaco una situación de conformismo pasivo en el que no es lícito intervenir, se trata del consumo de drogas blandas. En las sociedades actuales el consumo de drogas es algo muy común y casi todo se acepta pero ¿Hasta dónde debemos concienciar a los jóvenes y forzar una intervención? Lo primero es hacer consciente al individuo de que su situación es un problema, sin esto no se puede continuar la intervención. Por este motivo, si el adolescente, por poner un ejemplo, consume habitualmente y ya es mayor de edad, podemos intentar la sensibilización pero él puede negarse y entonces habría que detener nuestra labor, porque ésta no alcanzaría sus metas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario