En esta clase José Hermosilla nos ha planteado un gran dilema: la distinción entre desadaptación e inadaptación. Son términos que utilizamos indistintamente sin saber muy bien que esconden detrás cada uno de ellos.
La INADAPTACIÓN según Gaush y Ponce se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad. Atendiendo a esto, se puede decir que un inadaptado sería por ejemplo: una persona que va a pedir trabajo pero que no sabe hacer un currículum o un individuo que no se maneja bien con los ordenadores en una sociedad totalmente informatizada como la actual. Según esto se observa cómo hay muchos más inadaptados de los que pensamos, sin embargo nuestro subconsciente tiende siempre a pensar en el mendigo que pide en la calle. De hecho según esta definición incluso yo sería una inadaptada, porque las tecnologías nunca he sabido manejarlas.
Por otro lado, para Ayerbe la inadaptación supone un conflicto, una inadecuación, una relación problemática entre sujeto y medio. La adaptación supondría aquí la realización de un equilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio social. De esta manera, según este autor la inadaptación puede darse: o bien cuando el nivel de exigencia del individuo es demasiado elevado y por ello está inadaptado al superar sus exigencias al nivel “normal”; o bien cuando la sociedad es la que no se adapta a las exigencias del individuo.
Ayerbe ante esta situación apunta varias actitudes de respuesta: el conformismo pasivo, aceptando todo sin luchar y sin actitud crítica; el enfrentamiento como forma de participación en la sociedad y la conducta antisocial que llevaría al aislamiento.
Se considera que la inadaptación es un desajuste materializado en:
- v Una inadecuada utilización de los elementos del entorno: considero que según este rasgo todos seríamos inadaptados porque no todos sabemos utilizar todos los instrumentos que nos rodea.
- v Falta de participación activa: se debe contemplar no solo a aquellos que son aislados del trato sino también a los que se “apartan” voluntariamente, ¿serían ellos inadaptados? Considero que no porque ellos se excluyen pero viven cómodamente en su aislamiento.
- v Dificultades para vivir en sociedad
- v Pertenencia y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón, sin alternativas construidas para la sociedad (se genera aislamiento porque es necesario respetar unas normas).
- v Ausencia de elementos materiales e inmateriales (falta de formación, cultura…) para la participación social: esto abarcaría a los contextos más desfavorecidos, ya que no todos tienen la oportunidad de estudiar o de divertirse como lo hacemos nosotros.
- v Marginación económica, social, cultural, escolar y laboral.
Se apunta que no es necesario que se den todas estas circunstancias para alcanzar la exclusión sino que con la combinación de varias de ellas es suficiente.
Se diferencia aquí entre situaciones permanentes y transitorias y entonces aparece el concepto de DESADAPTACIÓN.
La desadaptación va a depender de cómo lo vean los otros, es decir debemos hacer referencia aquí a lo que Almudena denominó, en la clase anterior, “ablación occidental” concepto utilizado por Fátima Mernissi y según el cual la talla 38 era el burka de occidente. Con esto lo que quiero mostrar es que todos somos unos desadaptados o inadaptados porque no encajamos perfectamente con lo que marca como estándar la sociedad. A pesar de esto, es cierto que no puedo comparar nuestro estilo de vida con el de una familia de Haití o para ser más cercanos, con los niños del Vacie (asentamiento chabolista en Sevilla), ya que esto sería hipócrita y bastante egocentrista.
La desadaptación puede ser algo debido a muchas causas y se suele trabajar con recursos inmateriales (educación o cultura), se va más allá de lo material. Ejemplo: la solución a una persona sin hogar no sería darle las llaves de un piso nuevo, sino ayudarle a encontrar trabajo para que él mismo se pueda comprar una casa y mantener a su familia.
Tras esto debemos definir varios conceptos en los cuales introduciré varias anotaciones: Marginación, desadaptación y exclusión.
La marginación hace referencia al ambiente siendo la causa social del fenómeno debido al abandono, la desasistencia o los malos tratos. Se consideraría que es la sociedad la que margina sin apelar en ningún momento al individuo. Ante esto debo afirmar que no estoy de acuerdo, porque el individuo también tiene parte de responsabilidad porque aunque su medio sea totalmente desfavorecedor, él puede hacer lo posible por no seguir ese círculo vicioso de la marginación, aunque bien es sabido que esto es muy duro de cara a la sociedad. Pero es aquí donde se puede pedir ayuda a los trabajadores sociales para que faciliten esa inserción social
La desadaptación hace referencia a las personas que no se ajustan al estilo de vida ni a lo que corresponde con lo socialmente aceptable. Se dan connotaciones despectivas en este concepto y está impregnado de subjetivismo. Hace mención a la persona como máxima responsable de su situación; pero surge aquí el debate: ¿Qué se dio antes la zona marginal o las causas que la han provocado? Esto nunca podremos saberlo porque es un círculo que se retroalimenta es decir, las zonas desfavorecidas motivan que haya más desadaptados y los desadaptados van creando nuevas zonas marginales allí donde se asientan.
Por último, y para finalizar esta entrada, debemos referirnos a la exclusión social que es el proceso social por el cual un grupo o individuo es recluido y no se le permite la participación social. Sería el proceso final después de haber pasado por marginación, desadaptación…
Para ser un excluido social se deben dar muchos factores juntos y el individuo tiene que ser débil, al cual la sociedad supere. La exclusión sí está motivada mayormente por la sociedad pero no se debe considerar como algo negativo al máximo ya que haciéndolo más relativo sería la no posibilidad de acceso a algo.
A esto añado un vídeo de callejeros que me ha llamado mucho la atención y considero refleja lo que todos consideramos como desadaptados pero que me ha hecho pensar si realmente son los individuos o es la sociedad la responsable...apuntanto a mi parecer que la culpa es de ambos pero haciendo hincapié en la escasa ayuda que se presta a estas gentes.
Bien por aportar el recurso del vídeo, pero justo en este punto es en el que debes continuar tu entrada comentando todo lo aprendido con la teoría que como bien dice Jose, organizas correctamente. Ese es el punto personbal que echamos en falta. No obstante buen trabajo con las sesiones de clase y el material de apoyo.
ResponderEliminar