Al finalizar esta clase, no sabía muy bien cómo organizar mis entradas en el blog pero he decidido que voy a realizar una por cada referente que se explique en clase y además iré analizando de forma breve cada documento de la bibliografía, en función de cual trate lo mismo de esa sesión.
En esta sesión hemos comenzado debatiendo que se considera adaptado y que desadaptado. Sabemos que la desadaptación social va a depender del contexto sociocultural en el que se encuentre el individuo.
La desadaptación social incluye varios referentes o paradigmas, basados en diferentes aspectos, que van a justificar el porqué un individuo o colectivo es desadaptado en un determinado lugar.
En esta clase comenzamos con el referente normativo según el cual cada sociedad crea unas normas de funcionamiento (entendiendo como sociedad tanto algo pequeño: clase, barrio…como grande: universo, un país…).
No todo el mundo conoce las normas, dentro de un mismo lugar pero ello no exime de su cumplimiento. A pesar de esto, el no conocer las normas, debido a motivos como la vida en un ambiente más marginal, las experiencias…puede hacer que uno sea desadaptado sin querer serlo.
En estos casos, se hace necesario comprender las causas de los comportamientos de los sujetos pero no se les quita importancia; es decir, que un individuo puede ser un inadaptado y las causas no depender de él sino más bien de su contexto pero esto no justifica todo lo que hace. No se le debe tener lástima, se le tiene que ayudar a que conozca esas supuestas normas sociales establecidas y aprenda a interiorizarlas. Es necesaria una visión de trabajador/educador social y no como un familiar, por lo cual hay que apartar cualquier tipo de sentimiento aunque esto no siempre es fácil.
En la socialización cada individuo tiene unas posibilidades y este referente normativo marca las relaciones, comportamientos…
Tras esto me surge una pregunta ¿Y si la norma no es la correcta? Sabemos que las normas de funcionamiento establecen las líneas de relación y por ello se “supone” que a través del aprendizaje de la norma ya eres adaptado, pero otra situación sería no estar de acuerdo con la norma pero cumplirla. Con esto quiero mostrar que el referente normativo hace mención a un ajuste sujeto-noma un poco idílico que nadie realiza y que por ello no serían adaptados pero no se les considera así (por ejemplo: un trabajador de hacienda, que luego no declara todo lo que le corresponde en su propia declaración).
El referente normativo se adquiere en dos etapas: en la niñez mediante la familia (socialización primaria), la escuela y el grupo de iguales (socialización secundaria). Por otro lado en la adultez, el referente normativo se muestra a través del mundo laboral.
En este primer apartado, destacar a dos autores, que definen ambos que el adaptado social es aquel que sigue o se esfuerza por seguir lo marcado por la sociedad.
Según Gaush y Ponce, toda idea de sociedad lleva implícita la existencia de unas normas; y el adaptado social es aquel que intenta acomodarse a lo que sigue la mayoría.
Por otro lado, Ayerbe comienza diferenciando entre inadaptación objetiva y subjetiva. La objetiva es aquella inadaptación unida a condiciones desfavorables en una sociedad injusta. Esto motiva que el sujeto inicie sus comportamientos desviados.
Ante este medio hostil, el sujeto puede iniciar varios procesos: conformismo pasivo, conducta antisocial y retirada; sin darse en ninguna de ellas una alteración de la personalidad.
En cuanto a la inadaptación subjetiva, se inicia con el contacto con las instituciones protectoras que intervienen. Aquí si se altera la personalidad ya que se profundiza en el conflicto, personalizándolo. Cuando se finaliza las medidas institucionales, el sujeto adopta pautas de comportamiento en un contexto establecido como “normal”.
Para Ayerbe, el referente normativo se da gracias a que los individuos se ven empujados a aceptar dichas normas para ser considerados “normales”. Se da aquí una especie de conflicto constante, en el cual no hay que confundir entre adaptación, conformidad con las normas y conformismo en general.
Para finalizar, según este autor se establece que no se debe tratar de imponer al sujeto inadaptado la norma ni adaptarlo a las debilidades sino hacerlo disponible para una actividad social constructiva y de valor. Se pretende así conseguir la autonomía de los sujetos.
Buena entrada. Sobre todo porque sintetizas bien las lecturas y lo tratado en la sesión. Sin embargo, sin desdeñar todo lo que has hecho, que está muy bien, echo de menos un poco más de tu opinión y reflexión sobre lo leído o tratado en clase. Debes hacer más "personales" tus entradas. No obstante, buen trabajo. Jose
ResponderEliminar