29 de octubre de 2011

EPD II 26/10/2011

Todos esperábamos que la sesión fuese muy pesada ya que todos teníamos la vista puesta en un potencial comentario de texto, pero no: todo se baso en el debate y la puesta en común de ideas. Esto me ayudado bastante a plantearme cuestiones, como sobre lo que es más importante dentro de nuestra sociedad: el dinero o el cumplimiento de las normas sociales.

La marginación y la exclusión son procesos por los cuales los individuos no pueden acceder a una vida digna y esto está motivado por cuatro factores: sociedades inadecuadas, los problemas sociales (más bien como construcción social que como realidad), las reacciones incorrectas ante los problemas y las circunstancias problemáticas que se centran en la persona.
Ante esto considero que el factor más importante es la sociedad la cual crea unos ideales de vida que apenas nadie puede cumplir. Se crean problemas sociales idealizados tendentes a excluir a las personas sin darles una posibilidad de acceso en ningún ámbito.

Lo que más me llama la atención de este documento de Jaume Funes: Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales es que muchas veces las personas y colectivos son excluidos por las respuestas que la sociedad, y más concretamente cada uno de nosotros, damos ante los problemas.
De hecho se diferencian cuatro tipos de respuestas: patologización, penalización, protección y burocratización. Ante esto no puedo estar más en desacuerdo con todas y cada una de estas respuestas.
En la patologización se pretende convertir el problema social en una enfermedad del individuo cuando en realidad los únicos enfermos son los individuos que siguen este tipo de respuesta. La persona o colectivo excluido necesita apoyo y ayuda para conseguir por ellos mismos sus fines. Con esto último también muestro mi rechazo a la protección, como método que se basa solo en proteger a los débiles sin contar con ellos. Esto no es un bueno método ya que lo primero a tener en cuenta en una intervención es que si el sujeto no quiere nuestra ayuda, todo lo que le proporcionemos no va a ser eficaz.
Tras esto estaría la burocratización que es la gran tendencia que tiene nuestro estado: dar respuestas formales que quedan “bien” de cara a la población ciudadana pero que en realidad no ayudan al sujeto excluido en nada porque no se acercan a su contexto y a sus necesidades.

Tras esto, debo destacar que tras haber debatido con mi grupo en la sesión práctica, formado por: Irene Rodríguez Aguilar y Laura Pulido los elementos que dificultan la inclusión en la sociedad actual son:
·         Poder adquisitivo
·         Asimilación de normas y reglas
·         Status y clase social
·         Estereotipos creados en la sociedad
·         Ubicación y entorno familiar
·         Falta de aptitudes hacia una tarea

Con esto consideramos que el factor más determinante es el del poder adquisitivo porque tras varios ejemplos hemos observado que con dinero se puede hacer casi todo, de ahí la profunda crítica que hacemos continuamente a la sociedad capitalista en la que vivimos, que solo se mueve por el aspecto económico.


Una vez expuesto todo esto, podemos establecer una definición de DESADAPTACIÓN SOCIAL: proceso en el cual un individuo no se ajusta a lo establecido por la sociedad, siendo esto algo temporal y con lo cual se puede intervenir para cambiarlo. Depende tanto del medio como de la persona, aunque mayoritariamente el poder de exclusión viene dado por el medio.





Para finalizar debo de comentar políticas que generan más marginación de la que intentan evitar. Destaca en este apartado aquellas campañas de sensibilización que se suelen realizar en los colegios e institutos sobre todo con temas como las drogas. Con estas campañas se pretende hacer ver a los adolescentes que las drogas son perjudiciales pero esto en cambio lo que provoca en muchos es curiosidad y les lleva a tomarlas. Sin embargo en aquellos que optan por no probarlas se crea una esfera de rechazo a todo lo relacionado con la drogodependencia cuando en lugar de esto, lo que se debería es hacer ver a aquellas personas que consumen que esto no es bueno para su salud pero sin introducirlos dentro de un colectivo que suele llevar asociados otros problemas como el SIDA.
Con este ejemplo, se puede observar cómo las campañas intentan disuadir a la población joven del consumo de drogas pero en su lugar, o bien se crean nuevos consumidores o bien se rechaza más aún a los ya existentes.



EB 26/10/2011 Exclusión social y Pobreza ( parte Jose)

Como ya he definido en entradas anteriores, pero de un modo más cercano, pasaré ahora a definir de un modo más formal la exclusión social como el proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades económicas, laborales, de acceso… de las que otros sí disfrutan.
Se presenta la exclusión como algo neutro y no con connotación negativa sino que es simplemente la no posibilidad de acceso a algo, por causas como la falta de dinero. No se deben confundir los términos marginación y exclusión ya que pertenecen a estadios diferentes, siendo la marginación algo más dependiente del ambiente y no tanto del individuo y llegando al exclusión a constituir la última fase de las conductas desadaptadas.

Completando con los documentos de Mercedes Reglero, el término exclusión surge para albergar las múltiples acepciones empleadas en los procesos de pobreza, marginación y/o desigualdad.
Según Mercedes Reglero se distinguen cuatro áreas que influyen en la exclusión social:
·         Heterogeneidad social: se han producido muchos cambios dando lugar a una gran diversidad cultural. Llegan numerosas personas de otras nacionalidades, lo cual constituye un enriquecimiento en todos los aspectos, pero no todas las personas lo ven así, y esto es lo que motiva la exclusión de estos inmigrantes. También destacan los nuevos modelos familiares que dan lugar a nuevas formas de convivencia.

·         Transformaciones del mercado laboral: se genera inestabilidad debido a la exigencia de flexibilidad en la contratación, las nuevas tecnologías, las modificaciones constantes de las formas de producción…

·         Inadaptación de la política social: la gran diversidad de personas y grupos inmersos en el proceso de exclusión obliga a implantar también una política social diversa que responda a la heterogeneidad absoluta.

·         Cuestionamiento del sistema educativo: se centra la atención en los colectivos de jóvenes que abandonan la escolaridad obligatoria y no consiguen una formación, ya que estos van a ser el colectivo con mayor riesgo de exclusión.

A continuación, Castel destaca dos factores relevantes en la aparición de la vulnerabilidad social que se centran en dos ejes de la persona: uno el de la integración laboral y económica y el social, familiar y relacional.
Para finalizar con la exclusión social, surge otro concepto que como educadores y trabajadores sociales es el que debemos conseguir: la inclusión social. Esta inclusión posee cuatro ejes: familia y capital social, participación en el mercado y  reconocimiento y participación pública.


Tras esto, se pasa a hablar de la pobreza, concepto que Mercedes Reglero define como la situación en la cual el límite de ingresos de una persona está por debajo del nivel que le permitiría satisfacer sus necesidades básicas. Como esto implica una situación incómoda al poner de relieve la desigual evolución de la Humanidad y hace necesaria una intervención de los Estados, se suele tender  más al concepto de exclusión social en lugar de pobreza.
La pobreza posee dos perspectivas, una cuantitativa y otra cualitativa, pero siempre se suele hablar de pobreza en términos cuantitativos, según la cual es una situación de escasez de recursos económicos.
Dentro de la perspectiva cuantitativa, existe:

§      Pobreza relativa: en la cual los ingresos se entienden dentro de países desarrollados. Se diferencia pobreza individual e individual severa, siendo esta última aquella en la que se tiene acceso a menos del 60% de los ingresos por término de mediana. Se afirma, tras algunos estudios, que los sueldos de 2007 a 2009 han bajado y por ello la pobreza relativa ha aumentado. Si se está por debajo del umbral de la pobreza relativa, hay una gran posibilidad de sufrir exclusión social.

§      Pobreza absoluta: en la cual los ingresos son menos de 1 dólar diario, que es la medida que se ha establecido por el Banco Mundial. Se aplica a los países del Tercer Mundo.
Dentro de la perspectiva cualitativa, la pobreza se define como la falta de oportunidades para la integración social, lo cual considero que viene motivado siempre por el entorno en el que se vive. Como ejemplo pondría la situación de un niño de 12 años del sur de África el cual es muy poco probable que tenga acceso a la universidad en un futuro, a pesar de que pueda tener una enorme capacidad; mientras que en países como España el acceso a la universidad es relativamente fácil y se dan muchas oportunidades. Con esto se muestra una vez más la influencia del dinero que es el principal impulsor del desarrollo de un país.

INDICADORES DE POBREZA
Son varios los procesos por los cuales se suele medir la pobreza y se da una profunda crítica a aquellos que se centran solo en medirla y no en actuar para erradicarla.

    ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO: es empleado por la ONU en su “Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo” y emplea tres dimensiones básicas:
ü  vida saludable (centrada en la esperanza de vida al nacer)
ü  Educación, en función de las tasas de alfabetización y de matriculación. Se diferencia entre: alfabetización y alfabetización funcional, fijándonos solo en la alfabetización que consiste en saber algo pero no atiende a sí el sujeto sabe aplicarlo o no.
ü   Nivel de vida medio digno según el PIB per cápita.

Considero que esto es bastante neutral porque pueden darse situaciones como enfermedades congénitas que reducen la esperanza de vida o situaciones en las que se debe trabajar para mantener a la familia y por ellos no se puede estudiar y esto no es siempre ejemplo de pobreza. Además no se estudia en profundidad los casos.


2.   SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN PAÍSES DESARROLLADOS: se suele tender a centrar la exclusión social y la pobreza en los países subdesarrollados pero los primeros en sufrir exclusión son los niños y niñas de nuestro país en los colegios y es aquí donde se debe intervenir primero.

3.   ÍNDICE DE GINI: es una medida que indica si la distribución de los ingresos es un país es equitativa o cuándo deja de serlo. Según este informe, España se encuentra en último lugar

En definitiva, son muchos los procesos que intentan definir la pobreza pero considero que esto no es tan importante como pasar a intervenir para reducirla o incluso evitarla. Además he de decir que si muchos de estos gastos que se utilizan en estas investigaciones se destinaran a suplir verdaderamente la pobreza no habría tantos casos ni en nuestro país ni en otros menos desarrollados.



REFERENTE CULTURAL Sesión 24/10/2011

      El referente cultural establece un conflicto entre la cultura minoritaria y la cultura mayoritaria, la cual se suele considerar mejor, pero no es ni mejor ni peor, sino solo mayoritaria. Sin embargo esto es un aspecto muy idílico que dudo se vaya a extender, es decir, que considero que siempre se va a considerar lo mayoritario como lo más adecuado.
Un rasgo que suele influir en el referente cultural, para definir lo que es un inadaptado, es la religión.

       Antiguamente, cuando apareció este referente, se afirmaba que los rasgos físicos y sociales de determinados espacios urbanos generan la discriminación y la criminalidad y explican la distribución geográfica del delito por zonas. Esto se conocía como teoría del impacto social y fue establecida por la Escuela de Chicago en los años 20, siendo aquí donde Ayerbe establecía el inicio del referente. Según esta teoría toda la criminalidad y los comportamientos inadaptados estarían motivados por el entorno, lo cual liberaría al individuo de toda responsabilidad y lo llevaría a una desadaptación mayor porque todos sus actos los justificaría igual: “Hago esto porque mi entorno me obliga”.
Tras esto, se  puede decir que la cultura mayoritaria se equivoca en la interculturalidad ya que el hecho de que un país como España albergue muchas culturas no implica que todas se tengan que ajustar a las normas mayoritarias. La cultura mayoritaria se equivoca por tanto cuando no acepta a la minoritaria y le impone sus normas a toda costa.
La base de entender está en conocer, y esto es lo que permite evolucionar; como ejemplo, tenemos el caso en el cual, en lugar de imponer a una niña a quitarse el burka en clase, obligándola a ajustarse a las normas de nuestro país, se tendría que pasar a conocer la cultura y a estudiar el porqué llevan esa indumentaria en cada caso.
El problema según este referente es que chocan los pensamientos, lo que provoca los conflictos y la aparición de desadaptados (que serían simplemente los que no se ajustan a las normas de la cultura mayoritaria). A veces son los miembros de la cultura minoritaria los que se encuadran en un determinado grupo, alejándose de la cultura mayoritaria. Además se establece que el medio condiciona el desarrollo de la persona. A esto hay que añadir que sería poco lógico que la cultura minoritaria eligiese comportamientos conflictivos que les perjudicara.

      Tras la definición realizada por la escuela de Chicago aparecería la TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL, planteado por Sutherland y que afirmaba que la conducta inadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Ya no se depende del entorno físico sino de las personas con las que se trata en ese entorno (aumenta así el peso de la responsabilidad hacia la persona). Con esta teoría se pasa a centrar toda la responsabilidad en la persona, lo cual tampoco es siempre así, ya que el entorno familiar y social, marcan mucho como medios socializadores que son. Es cierto que el sujeto debe tener conciencia de la responsabilidad de sus actos pero es también el medio el que obliga a una supervivencia.
En este punto puedo decir que lo ideal sería una combinación entre ambas teorías, poniendo la responsabilidad en reparto entre la persona y el medio.



      Por último, otra definición la haría Cohen en el año 55, diferenciando entre cultura delincuente y cultura dominante. La subcultura delincuente toma las normas del grupo dominante pero las invierte para aplicárselas a ellos mismos. Esto crea un enorme conflicto ya que toda comparación entre culturas va a ser contraria. Se puede considerar esto como una forma de resistencia al cambio y la negativa, por parte del grupo minoritario, a aceptar lo que otros imponen.

28 de octubre de 2011

Sesión 19/10/2011 DESADAPTACIÓN ó INADAPTACIÓN

En esta clase José Hermosilla nos ha planteado un gran dilema: la distinción entre desadaptación e inadaptación. Son términos que utilizamos indistintamente sin saber muy bien que esconden detrás cada uno de ellos.

La INADAPTACIÓN según Gaush y Ponce se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad. Atendiendo a esto, se puede decir que un inadaptado sería por ejemplo: una persona que va a pedir trabajo pero que no sabe hacer un currículum o un individuo que no se maneja bien con los ordenadores en una sociedad totalmente informatizada como la actual.  Según esto se observa cómo hay muchos más inadaptados de los que pensamos, sin embargo nuestro subconsciente tiende siempre a pensar en el mendigo que pide en la calle. De hecho según esta definición incluso yo sería una inadaptada, porque las tecnologías nunca he sabido manejarlas.

Por otro lado, para Ayerbe la inadaptación supone un conflicto, una inadecuación, una relación problemática entre sujeto y medio. La adaptación supondría aquí la realización de un equilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio social. De esta manera, según este autor la inadaptación puede darse: o bien cuando el nivel de exigencia del individuo es demasiado elevado y por ello está inadaptado al superar sus exigencias al nivel “normal”; o bien cuando la sociedad es la que no se adapta a las exigencias del individuo.
Ayerbe ante esta situación apunta varias actitudes de respuesta: el conformismo pasivo, aceptando todo sin luchar y sin actitud crítica; el enfrentamiento como forma de participación en la sociedad y la conducta antisocial que llevaría al aislamiento.
Se considera que la inadaptación es un desajuste materializado en:
  • v  Una inadecuada utilización de los elementos del entorno: considero que según este rasgo todos seríamos inadaptados porque no todos sabemos utilizar todos los instrumentos que nos rodea.
  • v  Falta de participación activa: se debe contemplar no solo a aquellos que son aislados del trato sino también a los que se “apartan” voluntariamente, ¿serían ellos inadaptados? Considero que no porque ellos se excluyen pero viven cómodamente en su aislamiento.
  • v   Dificultades para vivir en sociedad
  • v  Pertenencia y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón, sin alternativas construidas para la sociedad  (se genera aislamiento porque es necesario respetar unas normas).
  • v  Ausencia de elementos materiales e inmateriales (falta de formación, cultura…) para la participación social: esto abarcaría a los contextos más desfavorecidos, ya que no todos tienen la oportunidad de estudiar o de divertirse como lo hacemos nosotros.
  • v  Marginación económica, social, cultural, escolar y laboral.

Se apunta que no es necesario que se den todas estas circunstancias para alcanzar la exclusión sino que con la combinación de varias de ellas es suficiente.
Se diferencia aquí entre situaciones permanentes y transitorias y entonces aparece el concepto de DESADAPTACIÓN.
La desadaptación va a depender de cómo lo vean los otros, es decir debemos hacer referencia aquí a lo que Almudena denominó, en la clase anterior, “ablación occidental” concepto utilizado por Fátima Mernissi y según el cual la talla 38 era el burka de occidente. Con esto lo que quiero mostrar es que todos somos unos desadaptados o inadaptados porque no encajamos perfectamente con lo que marca como estándar la sociedad. A pesar de esto, es cierto que no puedo comparar nuestro estilo de vida con el de una familia de Haití o para ser más cercanos, con los niños del Vacie (asentamiento chabolista en Sevilla), ya que esto sería hipócrita y bastante egocentrista.
La desadaptación puede ser algo debido a muchas causas y se suele trabajar con recursos inmateriales (educación o cultura), se va más allá de lo material. Ejemplo: la solución a una persona sin hogar no sería darle las llaves de un piso nuevo, sino ayudarle a encontrar trabajo para que él mismo se pueda comprar una casa y mantener a su familia.


Tras esto debemos definir varios conceptos en los cuales introduciré varias anotaciones: Marginación, desadaptación y exclusión.

La marginación hace referencia al ambiente siendo la causa social del fenómeno debido al abandono, la desasistencia o los malos tratos. Se consideraría que es la sociedad la que margina sin apelar en ningún momento al individuo. Ante esto debo afirmar que no estoy de acuerdo, porque el individuo también tiene parte de responsabilidad porque aunque su medio sea totalmente desfavorecedor, él puede hacer lo posible por no seguir ese círculo vicioso de la marginación, aunque bien es sabido que esto es muy duro de cara a la sociedad. Pero es aquí  donde se puede pedir ayuda a los trabajadores sociales para que faciliten esa inserción social

La desadaptación hace referencia a las personas que no se ajustan al estilo de vida ni a lo que corresponde con lo socialmente aceptable. Se dan connotaciones despectivas en este concepto y está impregnado de subjetivismo. Hace mención a la persona como máxima responsable de su situación; pero surge aquí el debate: ¿Qué se dio antes la zona marginal o las causas que la han provocado? Esto nunca podremos saberlo porque es un círculo que se retroalimenta es decir, las zonas desfavorecidas motivan que haya más desadaptados y los desadaptados van creando nuevas zonas marginales allí donde se asientan.

Por último, y para finalizar esta entrada, debemos referirnos a la exclusión social que es el proceso social por el cual un grupo o individuo es recluido y no se le permite la participación social. Sería el proceso final después de haber pasado por marginación, desadaptación…
Para ser un excluido social se deben dar muchos factores juntos y el individuo tiene que ser débil, al cual la sociedad supere. La exclusión sí está motivada mayormente por la sociedad pero no se debe considerar como algo negativo al máximo ya que haciéndolo más relativo sería la no posibilidad de acceso a algo.
A esto añado un vídeo de callejeros que me ha llamado mucho la atención y considero refleja lo que todos consideramos como desadaptados pero que me ha hecho pensar si realmente son los individuos o es la sociedad la responsable...apuntanto a mi parecer que la culpa es de ambos pero haciendo hincapié en la escasa ayuda que se presta a estas gentes.


18 de octubre de 2011

Referente Aptitudinal sesión 17/10/2011

El segundo referente que explica la inadaptación es el aptitudinal, que hace referencia a las características personales que cada uno posee. Se consideran, de este modo, inadaptado social a todo aquel que no pueda realizar algo por su aptitud característica.
Destaca una frase que refleja el referente a la perfección, “la suerte de nacer sano” que es sinónimo de adaptado social.

Autores como Gaush y Ponce, definen inadaptado a aquel sujeto que cuyo déficit de salud, inteligencia o trastorno de la afectividad le priva de insertarse SIN AYUDA particular en el medio que puede vivir.
Esta definición incluye muchos matices: en primer lugar, un déficit de salud que requiera ayuda puede ser por ejemplo una persona con un esquince que necesita de ayuda para subir con muletas una escalera; pero esto no se suele considerar inadaptado, aunque para este referente sí lo sería.
Por otro lado, el déficit de inteligencia no siempre es tan evidente y cuando lo es, por ejemplo las muchas personas que salen en televisión y que son unas ignorantes no se las considera inadaptadas, al contrario son el referente a seguir para muchos jóvenes. Con esto de nuevo se pone de manifiesto que este referente no es muy exacto.
Por último otro matiz de la definición de Gaush y Ponce es el déficit de afectividad, de lo cual no siempre es el responsable el individuo. Si todo sujeto con esta falta fuese un inadaptado, podemos poner el caso de un niño que ha sido violado desde su infancia y que tiene temor al contacto físico con los otros, ¿se le consideraría un desadaptado? ¿Sería él el culpable? Ante situaciones como ésta, se afirma que será desadaptado en la medida en que el medio le sea hostil. Además una persona “normal” y “sana” también puede ser un inadaptado social.

Por otro lado, para Ayerbe, en el referente aptitudinal, la noción de inadaptación se diferencia de la de deficiencia, enfermedad o invalidez, aunque su definición incluya estos déficits. Tampoco se debe considerar la inadaptación como algo estático, sino que va evolucionando y variando conforme el sujeto va cambiando algunos de sus rasgos.
De nuevo Ayerbe pone relevancia en que el sujeto es inadaptado en la medida en que el medio social le es hostil. Además establece una distinción entre diferencia y desigualdad; suponiendo la desigualdad una jerarquía y la  diferencia una clasificación intrínseca.

Para finalizar con este referente, se debe comentar que siempre se entiende la desadaptación como algo negativo pero si no existiesen estos procesos no sería posible la evolución. Se da una necesidad de normalizar para reducir las diferencias.
Se establecen continuamente referentes y modelos a seguir pero esto es muy perjudicial como puede ser la influencia de un referente como éste, el aptitudinal.
Para finalizar la clase se plantea la cuestión de intervenir tanto con los que se consideran inadaptados como con los que no, puesto que un desadaptado puede serlo aunque no se sienta como tal.

Para concluir incluyo una imagen que considero es significativa para este referente.




Referente Normativo Sesión 10/10/2011

Al finalizar esta clase, no sabía muy bien cómo organizar mis entradas en el blog pero he decidido que voy a realizar una por cada referente que se explique en clase y además iré analizando de forma breve cada documento de la bibliografía, en función de cual trate lo mismo de esa sesión.

En esta sesión hemos comenzado debatiendo que se considera adaptado y que desadaptado. Sabemos que la desadaptación social va a depender del contexto sociocultural en el que se encuentre el individuo.
La desadaptación social incluye varios referentes o paradigmas, basados en diferentes aspectos, que van a justificar el porqué un individuo o colectivo es desadaptado en un determinado lugar.
En esta clase comenzamos con el referente normativo según el cual cada sociedad crea unas normas de funcionamiento (entendiendo como sociedad tanto algo pequeño: clase, barrio…como grande: universo, un país…).

No todo el mundo conoce las normas, dentro de un mismo lugar pero ello no exime de su cumplimiento. A pesar de esto, el no conocer las normas, debido a motivos como la vida en un ambiente más marginal, las experiencias…puede hacer que uno sea desadaptado sin querer serlo.
En estos casos, se hace necesario comprender las causas de los comportamientos de los sujetos pero no se les quita importancia; es decir, que un individuo puede ser un inadaptado y las causas no depender de él sino más bien de su contexto pero esto no justifica todo lo que hace. No se le debe tener lástima, se le tiene que ayudar a que conozca esas supuestas normas sociales establecidas y aprenda a interiorizarlas. Es necesaria una visión de trabajador/educador social y no como un familiar, por lo cual hay que apartar cualquier tipo de sentimiento aunque esto no siempre es fácil.

En la socialización cada individuo tiene unas posibilidades y este referente normativo marca las relaciones, comportamientos…
Tras esto me surge una pregunta ¿Y si la norma no es la correcta?  Sabemos que las normas de funcionamiento establecen las líneas de relación y por ello se “supone” que a través del aprendizaje de la norma ya eres adaptado, pero otra situación sería no estar de acuerdo con la norma pero cumplirla. Con esto quiero mostrar que el referente normativo hace mención a un ajuste sujeto-noma un poco idílico que nadie realiza y que por ello no serían adaptados pero no se les considera así (por ejemplo: un trabajador de hacienda, que luego no declara todo lo que le corresponde en su propia declaración).

El referente normativo se adquiere en dos etapas: en la niñez mediante la familia (socialización primaria), la escuela y el grupo de iguales (socialización secundaria). Por otro lado en la adultez, el referente normativo se muestra a través del mundo laboral.

En este primer apartado, destacar a dos autores, que definen ambos que el adaptado social es aquel que sigue o se esfuerza por seguir lo marcado por la sociedad.
Según Gaush y Ponce,  toda idea de sociedad lleva implícita la existencia de unas normas; y el adaptado social es aquel que intenta acomodarse a lo que sigue la mayoría.
Por otro lado, Ayerbe comienza diferenciando entre inadaptación objetiva y subjetiva. La objetiva es aquella inadaptación unida a condiciones desfavorables en una sociedad injusta. Esto motiva que el sujeto inicie sus comportamientos desviados.
Ante este medio hostil, el sujeto puede iniciar varios procesos: conformismo pasivo, conducta antisocial y retirada; sin darse en ninguna de ellas una alteración de la personalidad.
En cuanto a la inadaptación subjetiva, se inicia con el contacto con las instituciones protectoras que intervienen. Aquí si se altera la personalidad ya que se profundiza en el conflicto, personalizándolo. Cuando se finaliza las medidas institucionales, el sujeto adopta pautas de comportamiento en un contexto establecido como “normal”.
Para Ayerbe, el referente normativo se da gracias a que los individuos se ven empujados a aceptar dichas normas para ser considerados “normales”. Se da aquí una especie de conflicto constante, en el cual no hay que confundir entre adaptación, conformidad con las normas y conformismo en general.
Para finalizar, según este autor se establece que no se debe tratar de imponer al sujeto inadaptado la norma ni adaptarlo a las debilidades sino hacerlo disponible para una actividad social constructiva y de valor. Se pretende así conseguir la autonomía de los sujetos.  

7 de octubre de 2011

Desadaptación Vs Inadaptación

Tras el vídeo que vimos el otro día con Almudena, aún no nos quedaba claro la diferencia entre desadaptación e inadaptación, pero para ello Jose nos lo venía a definir de un modo breve y claro.
En primer lugar nos hablaba de los estereotipos que son mecanismos de defensa social. Para esto nos mostraba un collage de fotos y nos preguntaba quién era un inadaptado. Todos haciendo buen uso de nuestros estereotipos, dijimos que los mendigos pero, acto seguido Jose nos enseñó una página web que esos mendigos habían creado divulgando su oficio y a lo que dedicaban el dinero…o mejor dicho su acción: a sacar una sonrisa a las personas. Con esto nos mostró que esos mendigos estaban muy adaptados a su entorno y que por tanto no eran ningunos desadaptados.
Tras esto ya sí por fin nos definió los términos, siendo la inadaptación una situación permanente o cuya responsabilidad recae en la esfera o entorno del individuo o colectivo. Por otro lado, la desadaptación era una situación más transitoria y que incluía dificultades recíprocas de adaptación en el sistema individuo-medio.
En definitiva el concepto de adaptado va a depender en el contexto en el que se analice, ya que pasando por encima de nuestros prejuicios y estereotipos toda persona puede estar adaptada a su manera.

Algo inesperado sobre desadaptación

De nuevo Almudena volvía a sorprendernos al plantear la diferencia entre inadaptación y desadaptación. Todos papel y boli en mano, esperábamos que ella diese una definición que todos plasmaríamos en nuestros fabulosos apuntes, pero no. Almudena volvía a sorprender colocándonos un vídeo de Píxar con el cual íbamos a entender esa diferencia y nos iba a hacer debatir.
En este corto, todo situábamos como protagonista a la ovejita, la cual era feliz y danzarina hasta que le cortaron la lana. La ovejita se sentía triste porque todos se reían de ella y había dejado hasta de saltar y bailar.
En ese punto aparece en escena el conejílope,




 el cual le intenta hacer ver que el físico no es lo importante y que no debe importarle tanto como la vean los demás. Se dan aquí elementos tanto intrínsecos como extrínsecos que van configurando la personalidad de esa ovejita, finalmente el conejílope hace ver a la ovejita que ella debe sentirse bien consigo misma siempre, sin importarle lo que digan los demás de ella.
Tras esto, Almudena nos pregunta si la oveja era desadaptada o inadaptada, y ahí deja la pregunta.
Sabemos que todos podemos ser corderos(al ser discriminados), a la vez ardillitas (al discriminar) y en algunas ocasiones conejílope (ya que todos aspiramos a serlo, este sería el personaje clave que según mi opinión es el protagonista al desempeñar una función similar a la que vamos a desarrollar nosotros en un futuro como trabajadores/ educadores sociales).
Con este vídeo se observa cómo se da desadaptación, concepto que tras esta sesión pasaría a aclararnos Jose y a definirlo como tal.
El conejílope al reforzar la imagen de la imagen y su mentalidad se cambia así su visión de ella misma y se evita la desadaptación.
Con esto se muestra como en ocasiones la desadaptación es fruto de la imaginación de quien la sufre (aunque esto no es siempre así), ya que es la propia persona la que debe ser fuerte y no dejarse influenciar por la visión que los demás tengan de ella. A esto muchas veces se le añade un trato vejatorio que sí motiva la desadaptación.
Almudena nos enseña que no solo es necesario intervenir con el discriminado sino también con el que discrimina.
En definitiva, con el vídeo se observa como todo trabajador y educador social debe ser crítico y debe buscar las causas y no sobrereflexionar sobre los efectos.
La exclusión se define entonces como aquella situación en la que una o más personas no están dentro de un grupo bien por no seguir sus rasgos o por tener otros incompatibles con las ideas de dicho grupo. En esta exclusión participan tanto los excluidos como los que excluyen, así como los que observan la situación de un modo tanto activo (suelen ser pocos) como pasivos (la mayoría).
En cuanto al entorno en el que se da esa exclusión es todo aquel en el que no exista una mentalidad q tolere la diversidad pero en esto considero no influyen rasgos como la política, la economía o la cultura.
En definitiva, la intervención llama a las cosas por su nombre y no pretende proteger a nadie sino tratar con todas las personas para evitar los prejuicios y reducir los estereotipos.




POR FIN TENGO BLOG...

Por fin puedo empezar con mi blog…después de varios intentos para hacerme el blog y de agobiarme lo suyo el ver como se me acumulaban sesiones, hoy puedo decir que TENGO UN BLOG  Y MEDIANAMENTE SÉ USARLO.
Nada más entrar en clase nos dimos cuenta de que esa asignatura iba a ser diferente. La profesora, Almudena, no se andaba con tapujos y nos hablaba como a personas adultas, sin ningún  miramiento y llamando a las cosas por su nombre.
Empezábamos en una asignatura llamada Intervención en educativa para la integración social de personas en riesgo de exclusión social, la cual daba susto nada más leer el nombre.
Parecía una materia en la cual se nos iba a enseñar como intervenir dejando de lado todas esas muchas teorías y autores que en la práctica, seguramente no nos van a servir de nada.
Almudena no dio nada por sentado, sembraba la duda y dejaba a nuestra imaginación en que podía consistir su asignatura.
También explicó con mucha serenidad que la asignatura era anual, lo cual me causó un pequeño shock al pensar la cantidad de materia que iba a tener que tratar, pero me relajé al ver como entre ella y José Hermosilla se reparten la materia de forma organizada, pero eso sí, aún no hemos empezado bien bien para ver si esa organización es cierta o es solo fruto de mi imaginación, que espero que noJ.
Este primer día fue un primer contacto en el cual solo se nos enseñó a llamar las cosas por su nombre y a definir la intervención como la acción de desaprender lo aprendido.
Tras ella, venía Jose nuestro otro profesor en esta asignatura y él iba a mencionarnos lo más gracioso de la asignatura, la elaboración de un blog. Digo gracioso porque el año anterior habíamos estado intentando, durante un curso entero, hacer un blog, siendo un intento fallido para muchos como yo. Y él iba a conseguir que en una sola sesión y con un poquito de interés por nuestra parte, todos tengamos ya nuestro blog, dispuesto para incluir entradas.